Cata de Aceites en Lastarria




Es extraño, pero muchas veces escuché... "Lo mejor es enemigo de lo bueno", ahora, después de algunos (pocos) años de experiencia en proyectos de olivos, me doy cuenta que es una verdad del porte de la catedral de Gaudi en Barcelona (Que siempre sigue creciendo), dado que cuando uno busca lo bueno, lo perfecto, se topa con una gran cantidad de situaciones que limitan los hechos, limitan las acciones y limitan el desarrollo final del trabajo que deberíamos realizar y terminamos haciendo lo mejor que podíamos.




En casos particulares, antes me encontraba con problemas de agua, donde debía regar 10 podía sólo 6, pero era lo mejor que podía hacer y salíamos adelante, ahora necesitaba cosechar en 45 días y terminé en 60 (la verdad que la enemistad se llevó al máximo, dado que surgieron elementos ambientales que transformaron lo mejor en lo peor).




Hace algunos días participé junto a otros expertos en una Cata de Aceite de Oliva Extra Virgen, organizado por la Guía de Vinos de Chile para la edición 2008. Para esta guía, los responsables toman botellas presentes en el mercado, de tiendas especializadas, supermercados, etc., tal y como se trataran de potenciales clientes, interesados en probar los aceites y decidirse por los mejores y llevarlos a la mesa y las cocinas. La verdad es que me encontré con una sorpresa mayúscula, al presentarse practicamente el 75% de los aceites envejecidos, con grados incipientes de oxidación (Otros avinados y rancios que simplemente no clasificaban), que lamentablemente demostraban los problemas de conservación y bajo movimiento de los productos en las vitrinas y góndolas. Aquí surgen las dudas, lamentablemente los consumidores están recibiendo productos que no reflejan el trabajo de los huertos y de las fábricas. Estando en Italia, los toscanos muy sabios me dijeron que el aceite debería durar no más de 6 meses y su consumo debería ser sin filtrar (lo que sin dudas reduce el tiempo de duración), y no estoy para nada en desacuerdo con ellos. El consejo que salió de todo esto, para quienes organizan el evento, es que la toma de muestras (aceites del mercado) se haga por ahí por Octubre, cuando con seguridad exista una renovación de los aceites y representen el trabajo de la cosecha del año.




El dicho "Lo Mejor es enemigo de Lo Bueno" se aplicó en términos de ampliar el criterio al momento de catar estos aceites y no castigarlos al máximo sino tratar de imaginar las características iniciales que tuvieron estos de notas a almendras maduras...

Comentarios