Fragmento de “Las Marcas buscan luchar contra las marcas Blancas” por Frankie Gobbee - http://www.myolivenews.com

Revisando los blogs de colegas olivicultores encontré esta entrada publicada hoy por Frankie Gobbee, en ella se presenta como se mueve el mercado a nivel de uno de los principales engranajes del motor que mueve el aceite en el mundo. Veamos como afecta esto a la región y en particular los precios internacionales de los aceites.

SOS Corporación Alimentaria ha dado un giro histórico a su estrategia comercial. La compañía, que tradicionalmente se ha caracterizado por unas tarifas altas -que ha podido defender por su posición de líder en el mercado con marcas como Carbonell, Koipe o SOS-, ha decidido entrar en la guerra de los precios bajos que mantiene la gran distribución.

El objetivo es plantar cara a la marca blanca, que con más de un 60% de participación es el líder indiscutible en aceite de oliva y arroz, y ganar cuota de mercado. "Vamos a bajar el precio del aceite de oliva y el arroz", afirmó ayer el consejero delegado de SOS, José Manuel Muriel. Hasta septiembre, SOS facturó 1.062 millones.

Aunque el ejecutivo rehusó detallar los porcentajes de bajada, de sus declaraciones se desprende que éstas podrían llegar al 30%. "Mi objetivo es no separarme de un determinado diferencial con la marca blanca para ser competitivos. En general, el diferencial que aguantan las marcas de fabricante con la enseña del distribuidor puede llegar como máximo al 20%, a partir de ahí el consumidor la penaliza", detalló Muriel.

Diferencial
En el mercado español, el sobreprecio de los productos de SOS frente a las marcas blancas ronda el 70% (en el caso del arroz SOS) y entre el 40% y el 60% según la enseña de la distribución, en el aceite de oliva. Por eso, la bajada de tarifas en el aceite para mantener un diferencial máximo del 20% con las marcas blancas podría llegar al 30% (considerando que ahora existe una diferencia media del 50%).

Por ahora, la compañía ya ha traslado la rebaja al arroz. En Mercadona, el paquete de SOS de un kilo bajó un 10,38%, de 1,54 euros a 1,38 euros. En Carrefour online, se mantiene en 1,54 euros, mientras que en El Corte Inglés vale 1,47 euros. De esta manera, SOS cambia su estrategia y sigue los pasos de su rival Ebro Puleva que, desde el pasado 1 de noviembre, ha bajado el precio del arroz entre un 10% y un 15%.

Aceite de oliva
En el caso del aceite de oliva, Carbonell, la marca más vendida en España, está en promoción en El Corte Inglés, con un precio de 3,45 euros (el mismo que en Mercadona) frente a los 3,62 euros de su tarifa normal, lo que supone una bajada del 4,92%. En El Corte Inglés, Coosur de la empresa Acesur también está en promoción con una rebaja del 17,72%, hasta 2,99 euros.

Con esta nueva fórmula, SOS pretende compensar la bajada del margen comercial con un mayor volumen de ventas. "Lo hemos hecho en Estados Unidos y nos ha funcionado bien", admitió José Manuel Muriel, que apostó por un mayor esfuerzo promocional.

Esta iniciativa, que sustenta el plan de negocio de la empresa hasta 2013, se acompaña con el desembarco en el canal de la restauración en el mercado español (SOS ultima un acuerdo con un especialista en este canal), con un mayor esfuerzo en I+D y con una reducción de costes. "A futuro no me sobran fábricas ni personas porque creo que vamos a crecer en cuota de mercado, pero ahora el Expediente de Regulación Temporal de Empleo es imprescindible, para evitar que la banca nos exija un esfuerzo mayor", señaló el consejero delegado.

"El negocio está progresando adecuadamente", indicó José Manuel Muriel, en un encuentro con los medios junto con el presidente del grupo, Mariano Pérez Claver. La estimación de SOS es finalizar este año con un beneficio bruto de explotación (ebitda) positivo, aunque la compañía cerrará el año el resultado neto en pérdidas por las provisiones de 150 millones realizadas, tras la crisis generada en la etapa de los hermanos Salazar. Para el próximo ejercicio, la compañía también prevé un ebitda positivo.

El plan estratégico presentado el pasado 29 de octubre a la banca acreedora incluye, además, desinversiones en activos no estratégicos, entre los que se incluye el negocio del arroz. La primera venta en cerrarse podría ser el cultivo de olivar intensivo (Proyecto Tierra), un negocio por el que podría ingresar 30 millones (ver EXPANSIÓN del 7 de octubre) y por el que se ha recibido ya una oferta vinculante.

La compañía está ahora en plena negociación con la banca acreedora para cerrar un stand still (compromiso de espera) de tres meses (hasta el 15 de marzo de 2010). En esa fecha, SOS prevé haber llegado a un principio de acuerdo para la reestructuración de la deuda del grupo, que suma los 1.300 millones. En estos momentos, la compañía está pagando los intereses de sus préstamos (sindicado y bilaterales), pero no el principal.

Aprovecho de invitarles a ver www.vallearriba.cl, que está recién actualizada.



Comentarios

Estimado Jorge,

Agradezco tus comentarios y dejame anadir a tus lectores que hoy en el mercado americano del aceite de oliva, las marcas blancas tienen una participacion de mercado (share) del 22%, la cual las posiciona como lideres del mismo.
Esto indica claramente una tendencia por parte de los consumidores finales, en tiempos de crisis, donde la variable precio cumple una funcion mas importante a la hora de determinar la venta.
Creo que esto se ira revirtiendo conla mejora de la economia mundial y mayor informacion al consumidor final, llegando a lograr los valores normales que simpre tuvimos.
Te envio un saludo muy grande y adelnate con tu blog! Que es estupendo!
Anónimo ha dicho que…
Comparto el comentario anterior, la crisis ha causado el aumento del consumo de las marcas blancas, los consumidores se fijan como prioridad el precio olvidandose en muchas ocasiones de la calidad del producto. Pero esta tendencia cambiará en la medida que la situación de crisis mejore.
Anónimo ha dicho que…
Las marcas blancas como dominadoras del mercado, implica que sea estas las que dicten sus leyes. La verdad esto es perjudicial. Lo que tienen que hacer las marcas es bajar precios. Hacer ofertas y con la calidad que tiene, que es mucho mejor, sin duda, ganarían a las marcas blancas de calle.
Unknown ha dicho que…
Pienso que la tendencia de comprar marca blanca ya ha cambiado, puesto que hay productos de muy buena calidad a muy buen precio. Sin necesidad de comprar marca blanca.
Anónimo ha dicho que…
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Unknown ha dicho que…
Pienso que las marcas de siempre ya han hecho la labor de ajustar precios y que a día de hoy compensa el comprarlas y no comprar marcas blancas.
Anónimo ha dicho que…
Las marcas blancas siguen siendo los peores productos del hiper, de eso no hay duda, os adjunto uno de los ultimos estudios que trata este tema,
http://www.ceaccu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=616:ison-fiables-los-reclamos-de-salud-en-las-etiquetas-de-los-alimentos-qmarca-de-distribuidorq&catid=86
Jose Manuel ha dicho que…
Vi una noticia en Yahoo que me ha parecido interesante compartir con vosotros, es sobre la calidad de las marcas blancas, ahi va el link
http://es.noticias.yahoo.com/5/20100729/tes-gran-parte-de-marcas-blancas-incumpl-2dc46af.html
Jose Manuel ha dicho que…
Vi una noticia en Yahoo que me ha parecido interesante compartir con vosotros, es sobre la calidad de las marcas blancas, ahi va el link
http://es.noticias.yahoo.com/5/20100729/tes-gran-parte-de-marcas-blancas-incumpl-2dc46af.html
Anónimo ha dicho que…
He visto la publicidad on-line de Carrefour y hasta ellos dicen que los consumidores tenemos derecho a elegir el producto / marca que queramos y ellos estan para facilitarnos tanto la marca blanca como el producto original, estoy de acuerdo, bien por Carrefour.
Jorge A. Astudillo Gálvez ha dicho que…
Ahora lo que hace falta en Chile al menos es la ley que regule la producción y comercialización (entiendo que estaba en tramitación en el congreso). De esa forma aseguraremos, al menos en parte, la calidad y genuidad del producto (sobretodo en marcas blancas)

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