¿Cuándo se debe resetear un huerto de olivos?


Terminando una etapa y comenzando todo de nuevo...
Poscosecha en olivos

Mi gran cosecha este año estuvo marcada por las imperfecciones normales de un huerto con problemas de manejo, sobretodo cuando dogmas y paradigmas regulan las decisiones y los recursos. Entender que el esplendor de copa es en definitiva la solución a un negocio es como conseguir vivir con alimentos una vez al mes... es sin dudas la visión primitiva de cazador-recolector, que vive de lo que entrega la naturaleza.


Fue motivante entender que la responsabilidad de mejorar el sistema estaba en mis manos, y que con cambios fundamentales pero sencillos de aplicar podría comenzar a mostrar la calidad y la cantidad de un negocio que necesita de ambas bases. Logramos capitalizar calidad a excelentes porcentajes industriales, con procedimientos claros y definidos, bueno, hasta donde lo permitió el clima, lamentablemente la circunstancias de este año (Zonas de Catástrofes por doquier) no permitieron cerrarlo como se debía con calidad y volumen, queda el consuelo de saber que es posible y sobretodo mejorable en el tiempo... solo la dedicación y la entrega de recursos sobre la base de criterios agronómicos y comerciales nos permitirán alcanzar el éxito, que potencialmente el clima y el suelo entregarían...


Terminé la cosecha con más de 2.000 toneladas procesadas, más de 300 ton de aceite, sin dudas mi mayor experiencia, procedimientos, control, registros y resultados. Alcancé el objetivo de actuar sin más que las ganas y una base teórico-práctica ínfima pero rica en polifenoles y distinciones... cumplí, ese fue mi objetivo, cumplí, y proyecto una revolución en el campo, donde la visión se transforma y se convierte en pan para hoy y pan para mañana, en raciones justas y equilibradas con el medio.


He comenzado a reflejar el nuevo espíritu de los dueños del fundo con luz entre las hileras, después de años en sombras ellos también tienen la posibilidad de hacer fotosíntesis... en fin gracias a la nueva visión de ellos conseguiré los recursos suficientes para levantar uno de los huerto de olivos intensivos más veteranos del fin del siglo pasado.




Los Lirios, 20 de agosto de 2007

Comentarios