Adiós Primavera de Pooolred, Bienvenido Otoño Europeo

Han pasado muchos meses sin tomarme el tiempo de escribir en este espacio. Otras redes sociales más inmediatas, de caracteres limitados o que simplemente se basan en imágenes (que muchas valen más que mil palabras... literalmente), se toman el día a día y con ello los momentos de análisis más profundos.

Me siento frente al computador con una idea clara, analizar el estado de la olivicultura chilena, en el contexto interno e internacional.

Es difícil concentrarse con tantas noticias dando vuelta: crisis político-económicas, rescates de países, de empresas, de personas, reformas estructurales, reformas cosméticas, desconfianzas a las instituciones y a gobernantes, eclipses lunares, terremotos y tsunamis, calentamiento global (comprobado), impacto del Niño Godzilla, alteración de análisis de gases en autos alemanes, el Papa visitando a Fidel, la Corte de La Haya rechazando la postura chilena, especulación en precios, dolar alto y los niños creciendo...

De todos los elementos planteados, debo tener mucho cuidado en la selección de éstos para la argumentación, en términos de catador, no puedo mezclar al azar cualquier aceite que se tenga, dado que existen sinergismos y antagonismo, que podrían modificar las características del producto final, incluso conociendo las características de cada uno de los componentes.

En estos últimos meses he escuchado, leído y vivido una serie de situaciones que han terminado por elevar a rangos desconocidos (hasta ahora en Chile) el precio del aceite de oliva virgen extra (a nivel de productor). En más de 10 años el precio siempre se mantuvo muy acotado. Razones, varias, pero las más importantes: Oferta > Demanda (Nuevos métodos de cultivos, expansión de la superficie olivícola más allá de las fronteras mediterráneas).

Quien tiene la batuta del negocio en el mundo, graficadas a través de plataformas comerciales, son principalmente un par de consorcios olivareros (España-Italia-Jaen-Toscana), ellos determinan como se mueve el precio, aunque esto en realidad para el consumidor final, nunca ha significado nada, dado que el valor del aceite envasado siempre se ha mantenido alto, independiente del bajo costo del aceite a granel tranzado durante el decenio pasado. El aceite mucho tiempo estuvo del orden de los 3USD por litro y se vendía en supermercados entre los 8 a 12USD y más. El margen queda como en la mayoría de los casos, en manos de los agentes y distribuidores y sobretodo de los supermercados (hipermercados) que siempre buscan obtener rápidos y "jugosos" dividendos ("a la pasada"). Esta práctica merece otro análisis (Si quieren conocer alternativas sugiero investigar el concepto: "Localívoro").

Vuelvo a lo que me convoca. La última temporada (2014-15), producto de "Zeus?", sequías y bacterias han afectado la producción normal de aceite en el mundo, SI! EL MUNDO! lo que ha permitido a quienes por su constancia, olfato o suerte, obtener los máximos réditos a sus nobles olivos.

Alguien me dijo por ahí: "que ya era tiempo de bailar con la bonita" (palabras de un productor quien sentía que tenía oro en sus cubas), que por muchos años vio como los distribuidores y supermercados se llevaban toda esa ganancia (producto del diferencial de precio entre el productor y el consumidor final) y que por fin podría GANAR algo. Tal vez esta persona aun no ha vendido y lo más probable es que en el futuro se de cuenta que perdió una buena oportunidad de negocio, ya que como todo en este mundo, lo que alguna vez estuvo arriba lo más probable es que baje, ya sea por la acción o por la reacción de los mercados.

En Chile la sequía del centro-norte marcó la disponibilidad de aceites, sabiendo que ello de ninguna forma afectaría la demanda interna, provocó una locura en la búsqueda de aceite, ya sea para satisfacer los requerimientos internos como las de las exportaciones.

A continuación presento la realidad de nuestro país:

Análisis del Mercado en Chile

Superficie Olivos Productiva (2015)    :     20.000 hás (Fuente ODEPA)
Producción Promedio Aceite                :        1.000 kg/ha (hasta 2.500 kg/ha)
Producción Nacional Promedio            :     20.000.000 kilos

Exportaciones 2014                              :      10.000.000 kilos (fuente ODEPA)
Consumo Interno                                  :        5.000.000 kilos (300cc per cápita)
Capacidad de Almacenaje                    :        5.000.000 kilos por temporada

Esta situación, genera una serie de efectos en el mercado: 1) el que los precios se mantengan bajos, independiente de los precios internacionales, 2) que exista la mezcla de aceites de diferentes temporadas, 3) que siempre existe opciones a nuevos envasadores o comercializadores que quieren ingresar el negocio.

Entonces, ¿cómo se explica que Poolred (Plataforma Virtual  del Mercado de Jaen) generara esta primavera de precios en pleno invierno en nuestro país, cuando ya está disponible el nuevo aceite? Parte de la respuesta está en todo lo anterior y parte está en la incertidumbre, especulación, malas prácticas que lamentablemente están presentes en este sistema donde el mercado se regula a si mismo (Explicado a través de 2 teorías: Capitalismo-Smith y Evolución de las Especies-Darwin)

Existe una cierta conciencia de que el negocio del aceite de oliva es un buen negocio, sino no hubieran entrado los magnates chilenos, a pesar de que los costos han aumentado al doble desde el decenio pasado (mano de obra y energía), se sabe que la productividad de los olivos a pesar de su añerismo, es constante y creciente, producto que se puede almacenar sin afectar su calidad por al menos 2 años, y que en el mundo además sigue aumentado la superficie plantada,  entonces, el temor de que caiga China, de que se planteen reformas estructurales o cosméticas, de sequías y tsunamis, de bacterias en el Mediterráneo o de lo que "Zeus" imponga en el clima, ellos en su conjunto han generado el clima de desesperación en este mercado, que es muy joven en Chile y milenario en su origen y que comenzará a normalizarse ahora que está llegando el VERDADERO OTOÑO a Europa y EEUU, momentos en que las olivas comenzarán a recogerse y transformarse en el oro líquido (apodo dado más que por su valor económico a su valor nutraceutico)...entonces se viene para Chile el Otoño de Poolred y los precios por las nubes...






Comentarios