OLIVICULTURA GENERAL


PLAN MANEJO ANUAL DE OLIVOS EN LA ZONA CENTRAL (I Parte)

Para Producción Orgánica

I. ETAPAS FENOLÓGICAS

La base para desarrollar un plan de manejo de cualquier cultivo es su comportamiento vegetativo y reproductivo durante toda la temporada, desde el inicio de la brotación y floración en primavera, pasando por el crecimiento de las ramillas que serán las responsables de la producción en la temporada siguiente así como también los frutos que darán, en el caso de los olivos, el potencial aceite extra virgen, hasta el reposo invernal que permite la movilización de las reservas a tronco y raíces.


II. PLAN DE MANEJO

Etapa Fenológica : REPOSO INVERNAL (JUNIO-AGOSTO)

Labores Principales :

A. PODA

Las podas en los olivos son principalmente de formación, además son muy importantes para llevar con éxito el sistema de conducción elegido, en el tiempo se van eliminando permanente los chupones y crecimientos mal ubicados (labor de verano), y en el caso del eje o en vaso se van eliminando con el tiempo ramas laterales que se molestan entre si (labor de invierno: 2da Quincena de Julio-1era Quincena de Agosto).

La altura elegida se debe mantener a razón de lo que es posible cosechar vs. la iluminación, y frecuentemente se van realizando podas para renovar madera (recordar que produce en ramillas del año) y eliminar ramillas de más de dos años que incluso algunas se secan. Buscamos siempre tener árboles bien iluminados, en cualquier sistema, con una importante cantidad de ramillas de un año, estas ramillas jamás se deben despuntar.

Un correcto manejo de poda de producción debe considerar mantener un equilibrio hoja/madera y mantener una estructura de árbol que permita mantener bien conectados los centros frutales o ramillas de las cañerías principales, de esa forma se generan las ramillas necesarias para sustentar producciones equilibradas en el tiempo.

B. CONTROL PREVENTIVO DE REPILO

Cuando el olivar se encuentra en una zona de alta humedad relativa (zona costera) se requiere de aplicaciones preventivas de cobre, como fungicida orgánico.

Las dosis de aplicación FOLIAR van de los 250 gr/100 litros de agua a 350 gr/100 litros de agua dependiendo del producto. El mojamiento es relativo al tamaño de los olivos, pero como referencia para un huerto adulto en su tamaño definitivo alcanza los 2.000-2.500 litros por hectárea para una densidad de 417 individuos.

La fecha de aplicación es fines de inviernos (Agosto), dependiendo mucho de la condición del lugar, dado que el olivo debe estar en condición de latente o reposo y el cobre actúa como preventivo de contacto, evitando la proliferación de hongos en las hojas cuando las condiciones de temperatura lo permiten (inicio de primavera).

C. APLICACIÓN DE ENMIENDAS ORGÁNICAS

De acuerdo a las condiciones nutricionales del olivar, cuando lo requiere, es posible aplicar enmiendas orgánicas como compost en los meses de invierno para que puedan incorporarse en la base de los olivos a través de las lluvias y así lograr mejorar el aporte de elementos al inicio de la primavera.

D. CONTROL DE MALEZAS

Junto con las lluvias comienza el desarrollo de especies de malezas, anuales y perennes, las que deberán controlarse antes que comiencen a competir por nutrientes y agua con los olivos. Al no tener alternativas de herbicidas orgánicos, se debe recurrir a manejos culturales como aplicación de restos de poda picados en la sobrehilera como mulch o mulch de otro tipo o el laboreo con herramientas (raspas, azadones, etc.), así como también se puede controlar con picadora de sarmientos la entrehilera o con cortadora tipo “rana”. Inicio de la labor en la sobre hilera la 2da quincena de Julio.

Comentarios