La necesidad tiene cara de hereje

Causa y efecto...
Oferta y demanda...

Este comienzo de año ha sido muy duro para quienes tienen proyectos en zonas donde el agua ha comenzado a flaquear. Zonas donde por una u otra razón fueron destinadas a olivos, sin tener claras cuales eran las necesidades reales del cultivo y por sobretodo si existía suficiente agua.

Ésto, sumado a la constante alza en el consumo nacional, a las exportaciones a viejos y nuevos mercados y a la aparición de nuevas marcas, han procovado una gran distorsión en los precios de las olivas. Precios que llegan a cerca de $300 (0,5 €). Hoy con un valor de dolar tan bajo, con sequías en el mundo olivícola (europa) hacen que el negocio de la producción de aceite sea más riesgosa que la misma producción de olivas (aceitunas), dado que finalmente el precio del aceite se transa en dolares, con insumos valorizados en pesos (etiquetas, envases, cajas, etc.) mientras que los productos agroquímicos en su mayoría se expresan en dolares. Entonces, para los productores que poseen toda la cadena desde las olivas hasta la comercialización del aceite, si han conquistados terroirs adecuados, con agua, no deberían estar sufriendo estas consecuencias (efectos)... pero hay de los que tuvieron proyeblas estructurales desde un comienzo... o de los que han sucumbido ante las condiciones climáticas imperantes... sequía!

Sigue el curso del año olivícola, a fines de enero y a principio de febrero se endurecieron los carozos... dependiendo de la latitud y altitud más la variedad... más atrasados... al igual que en toda la fenología del 2007-08. Hoy estamos ad portas de la cosecha 2008, menor cantidad de kilos se esperan... lo bueno es que han aparecido nuevos proyectos con sus olivas... gracias a ellos no es tan dificil enfrentar el escenario 2008.

Comentarios