LA VECCHIA SCUOLA DELL' OLIO

Gira Técnico-Comercial a Italia!

Algunos datos para quienes verán cosecha en noviembre…

Cuando supe que existía esta oportunidad respiré hondo y recordé. Lamentablemente por situaciones coyunturales no podré participar de la Gira que organiza ChileOliva y que cuenta con el apoyo desde Italia de Emilio Conti, Marco Oreggia, entre otros.

Cuando por primera vez tienes la oportunidad de conocer y tal vez reconocer esa historia contada por maestros, amigos y libros (tv), los sentidos no alcanzan para poder percibir todo lo que te rodea, no bastan un par de semanas o un par de meses, si tienes la permanente inquietud de querer descubrirlo todo.

Recuerdo cuando por primera vez llegué a Italia, en otoño, con antecedentes de una año bueno en términos de cosecha y calidad de olivas, sobretodo en el sur… el clima estaba templado, algo nublado, con rayos de sol que apenas se dejaban ver y que alcanzaban a iluminar la hermosa topografía de Sicilia, que cubierta por olivos y vides comenzaba a relatar esa historia que vende tan bien y que enamora a quienes tenemos la visión de una producción con sentido.
Son lomajes suaves, construcciones antiguas, portales que invitan a pasar a aquellas ciudadelas, son puentes, son olivos torcidos como aferrándose a estos suelos desgastados exprimen hasta la última gota de solución suelo.


Ruta del Olio y la Cultura

Palermo: Costa, mariscos, pescados, vino blanco, Hacienda Di Lorenzo, Noccelara del Belice en su cuna. Hacienda Salier de Latour (Principe) Olivos Orgánicos.

Enna: Iglesias, Castillos, Bohemia, Cordero y Pan. Hacienda Capri (Olivos de 7 siglos), Alta tecnología en sus frantoios.

Castelbuono: Pan, Aceite y Arquitectura tipo Corleone. Noccelara.

Paestum: Templos greco-romanos. Situarse en la verdadera inmadurez cultural que tenemos. Tambien pretéritos facistas en una pizzería con horno.

Vallo della Lucania: Oleificio Conti Lugar tranquilo, rodeado de olivos viejos, callecitas angostas (U´Parlatorio) exquisita comida, quesos, mozzarella di buffala, riccotta, pizzas y café en "Italia 90". El más grande de los maestros frantoianos que he tenido la oportunidad de conocer.

Battipaglia: Hacienda Cooperativa Torretta, planta de proceso, maquilas por doquier. Molino de piedra integrado a un sistema continuo.

Termoli: Residencia Sveva, lo mejor en hospedaje, buen menú griego. Tiendas comerciales.

Ururi: Hacienda Colonna, perteneciente a los herederos del Príncipe Colonna; huerto con diversas variedades de la zona, planta de proceso, exitoso desarrollo comercial de marca

Peruggia: Hacenda Agrícola Faena, huerto modelo en la región por innovación en densidades de plantación, sistemas de conducción (monocono), variedades tradicionales y de más reciente obtención. Cosecha con brazos vibradores.

Firenze: ………. Sin comentarios.

Tavarnelle val di Pesa: Oleificio Castel del Chianti, planta de proceso.

Vinci: Cooperativa di Montalbano. Buena, regular y mala calidad de aceites, para ellos, el resto de los europeos y el resto del mundo respectivamente.

Massa Marittima: Frantoio Sociale di Massa Marittima, Frantoio muy moderno enclavado en una ciudadela antiquísima.

Siena: Consorzio Agrario di Siena, planta de proceso. Plaza, fiesta del vino. Centros comerciales. Universidad.

Montalcino: Hacienda Agricola Il Poggione. Grappa.

Roma: Al igual que Firenze ..........SIN COMENTARIOS!!!


Estos son entonces algunos datitos, para quienes tienen la oportunidad de recorrer la bota itálica, aprovechen la calidez de la gente del sur, vean los procesos, el uso de los subproductos, como se venden en pequeñas haciendas de agriturismo, como tienen DOP en todos lados. Conozcan las variedades en su origen, los aceites en su origen.

Salute!!!

Comentarios