Cuando la unión nos fortalece a todos! - PROYECTOS OLIVÍCOLAS PYMES

Hace algunas semanas mientras visitaba un huerto de olivos en Ovalle, tuve la posibilidad de ser parte de la unión de 3 componentes que dependen del éxito o prosperidad del negocio del Aceite de Oliva.

Hoy por hoy la problemática de TODOS los olivicultores y sobretodo de los productores de aceite de oliva, es la comercialización, o mejor dicho, cómo vendo lo que produzco?, a quien?, a cuanto?, junto con ello surgen otros cuestionamientos, tales como: que es lo que puedo ofrecer?, es diferente mi producto al del lado?, puedo mantener en el tiempo esto que hoy ofrezco?

En búsqueda de esas respuestas, han estado muchos de los pequeños y medianos productores que motivados por un cultivo noble, de costos de implantación bajos, de costos de operación también bajos y una expectativa del mercado muy auspiciosa (hace 10 años se proyectaban espectaculares curvas de demandas, de precios) encontraron en el olivo y su aceite una posibilidad de rentabilizar sus ahorros, sus jubilaciones, sus inversiones de vida... (En ellos enfocaré esta nota)

Más de una década ha pasado desde que comenzó el boom de los olivos (boom=expansión) y hace ya 8 años desde que comenzó la cosecha de los primeros premios internacionales (SOPROAL, CANEPA, OLAVE, KARDAMILI, QUILIMARÍ, ETC.) y hoy nos encontramos con una olivicultura en fase de endurecimiento de carozos, acomodándose a los tipos de cambio, a la competencia por precios (desleal?), a miles de marcas que compiten, a las crisis, a las sequías, a todo lo que hoy influye en una economía globalizada...

Hace rato que los italianos se enfocaron en desarrollar las marcas y con ello, la expresión de sus orígenes geográficos, varietales y culturales. Hace rato que España es la locomotora del aceite de oliva a nivel mundial (hoy es el mayor productor, también el mayor importador y exportador del mundo), no hace mucho que el norte de África en conjunto con su avance político-económico-social y estabilizados países han sido objeto de inversiones en sistemas superintensivos donde la mano de obra es insignificante y hace nada que América del Sur, California y Australia han incursionado como exóticos y desbordantes terrenos de agua, luz, sanidad vegetal y calidad antrópica en proyectos de olivos productivos, precoces y que generan una altísima calidad de materia prima para obtener el aceite de oliva.

Como muchas cosas compuestas de 3 elementos, el negocio del olivo para los pequeños y medianos productores, requiere de 3 patas muchas veces independientes entre si (por lo costoso de tenerlas todas al mismo tiempo bajo un solo alero), una base técnica que permita obtener el máximo potencial de las variedades a la mejor calidad, una base comercial que mueva lo que se produce y una base de gestión que vincule a ambas piezas, igual que un triángulo, ninguna de ellas se mantiene por si sola.

En el caso de este ejemplo de Ovalle, de Cerrillos Pobres para ser más preciso, las 3 patas se conforman a través de la gestión de los propietarios del huerto que vincula la producción de olivas y aceites bajo mi alero y la comercialización brindada por importadores de Canada y Brasil (suficientes en tamaño de mercado para llevarse toda la oferta posible).

Los 3 somos pequeños en forma individual, pero cómo nos potenciamos al estar juntos!... obviamente el beneficiario principal es el dueño del huerto, pero sin el y su motivación, ninguno de los otros 2 componentes podría acceder a desarrollar sus inquietudes profesionales o vocacionales (en mi caso la olivicultura y la elaiotecnia me acompañan en mi recorrido de vida y en el caso de los importadores lo mismo pero sumados en sus maletas vinos, quesos, jamones y otros productos gourmet)

La fortaleza alcanzada permite crear confianzas, apertura a otras posibles alianzas (otros productores de olivas o aceite, por ejemplo), a ver con posibilidades de negocio reales este mundo de la olivicultura... que para muchos ha sido una pasión, un regalo de Dios (Diosa para ser exacto) o una opción de vida (mi caso)... LA UNIÓN HACE LA FUERZA! Frase usada muchas veces, en todo orden de cosas... LA UNIÓN HARÁ LA FUERZA! Esa es la consigna que debemos procurar los Pymes (componentes del cluster) del mundo olivícola.

En San Vicente de Tagua Tagua (SVdTT)
VI Región, Chile
Febrero 10,
2011


Comentarios

Muy motivador tus comentarios, Jorge. Y por cierto, muy verdaderos
Un abrazo desde Argentina.
Muy motivador tambien por aquellos que investigan el sector. Muy bien, saludos